Hospital de Fundación.
Hospital de Fundación.
Foto
Seguimiento.com

Share:

Hospital de Fundación descubrió que había contratado un falso médico intensivista

Presentó presuntamente diplomas falsos.

Diego Posada Orjuela fue el hombre que con presuntos falsos papeles llegó a ser contratado como intensivista en el hospital San Rafael de Fundación, Magdalena. Esta persona estuvo ocho meses al frente de la Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos del centro asistencial.

Varias denuncias realizadas por la comunidad y de los mismos trabajadores del centro asistencial sobre el trato y el poco profesionalismo de Posada Orjuela, llevó a la gerencia del hospital fundanense a investigar a la persona mencionada.

Esto generó que la gerencia del hospital despidiera en el mes de mayo a Posada Orjuela por presunta falsificación de papeles.

No obstante, frente a este hecho tan delicado para la comunidad fundanense, la gerencia del hospital guardó silencio. Sin embargo, el pasado sábado un medio local sacó a relucir la irregular situación que se presentó en el centro asistencial, lo que generó que la entidad se pronunciara a través de un comunicado.

En dicho documento, la gerencia señaló que desde el mes de septiembre del pasado año se abrió la Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos del hospital San Rafael, por lo cual se hizo necesaria la contratación de profesionales en la especialización en medicina crítica y cuidado intensivo.

En este sentido, Posada Orjuela presentó propuesta económica, “acreditando con documentos presuntamente falsos, ser especialista en medicina crítica y cuidados intensivos de la Universidad de la Sabana, hecho al que esta gerencia, en cumplimiento del principio de buena fe, le otorgó pleno valor. No obstante, a comienzos del mes de mayo de la presente anualidad, surgieron fuertes rumores que dichos títulos eran presuntamente falsos, razón por la cual, de manera inmediata, se solicitó a la Universidad de la Sabana certificar la autenticidad de los mismos”, indicó la gerente en el documento.

Agregó que el pasado 11 de mayo la Universidad de la Sabana manifestó que el título aportado por Posada Orjuela no se encuentra registrado en su sistema central de registro como graduado de esa institución “por lo que el diploma y acta que se anexaron a la petición de verificación no fue expedido por la Universidad de la Sabana. Como consecuencia de lo anterior, a través de la resolución Nº 174 de 2020, esta gerencia dio por terminado de manera unilateral el último contrato de prestación de servicios suscrito con el galeno, ordenando la cancelación del Registro Presupuesta pertinente, así como la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación y al Tribunal de Ética Médica, para lo de su competencia”, señaló.

Aseveró que el presunto falso intensivista fue denunciado penalmente por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado y denunciado disciplinariamente ante el Tribunal de Ética Médica Secciona! Magdalena.

“En estos momentos nos encontramos a la espera de los resultados de las investigaciones que deberá adelantar la Fiscalía General de la Nación y la decisión de los Jueces de la República, quienes son los únicos con competencia para determinar si estamos o no frente a los delitos antes señalados”, concluyó la gerencia del centro asistencial.

Lo cierto es que en la Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos del centro asistencial se han muerto en los últimos ocho meses cerca de 40 personas y el interrogante frente a este caso es: ¿quién les responde a las familias si un mal procedimiento fue la causa de la muerte de su ser querido?

Más sobre este tema: